Por Asturias

  • 22:55
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 6 Comments

Ayer, mi novio y yo tuvimos el día libre y decidimos hacer una excursión...

Y como Asturias tiene tantísimos sitios por conocer, descubrir o (como en este caso) redescubrir, decidimos irnos hacia el interior, hacia la montaña; sobre todo, porque nosotros somos de costa y en otoño el interior de Asturias es una auténtica preciosidad (realmente, siempre).


Nuestro destino fue Somiedo y para l@s que no conoceis la zona, os diré que el concejo de Somiedo está situado en el suroeste de Asturias. Con casi 30.000 hectáreas es uno de los espacios más representativos de los ecosistemas de montaña del Norte de la Península Ibérica. Es Parque Natural, en su totalidad, desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Sus agrestes paisajes, modelados por la acción de los hielos y hoy cubiertos por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble, albergan una de las poblaciones de oso pardo más importantees de la Europa occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de las montañas cantábricas.

Su vegetación es una de la más ricas de todo el Principado de Asturias, mostrándose bosques de hayas, que se dan en las zonas umbrías de las laderas y entre las que se encuentran incluidas especies protegidas como el acebo y el tejo.



También su fauna es una de las mayores de todo el Principado de Asturias teniendo todo el parque una de las más grandes reservas de osos pardos, que desde finales de los 90 se ha expandido a otras areas y sufre un ligero incremento. Destacan también sus poblaciones de lobo y de Urogallo cantábrico, aunque este último en clara regresión. Otros mamíferos más fáciles de observar son el rebeco cantábrico, que suele moverse en manadas por las zonas altas del parque, el ciervo y el corzo, en las zonas boscosas, y el jabalí y el zorro. También son comunes el tejón, la marta, el lirón careto,etc ...

En cuanto a las construcciones de la zona, lo que más llama la atención son los TEITOS (también llamados teitus, pallozas, pallouzas o pallazas) que son edificaciones de piedra con cubierta vegetal compuesta de escobas o paja de centeno (generalmente cabañas, pajares, hórreos, y también viviendas hasta principios del siglo XX). Se trata de una construcción típica del occidente asturiano y, particularmente, de Somiedo. No creo que haya un solo turista que pase por el concejo y no tenga una foto de un teito. Por supuesto, nosotros hicimos lo propio...



Igualmente de visita obligada si vais a Somiedo, son sus lagos. Los lagos de Saliencia (pueblo perteneciente al concejo de Somiedo) son cuatro: Lago La Cueva, Lago Calabazosa, Lago Cerveriz y Lago del Valle. Nosotros no íbamos equipados para hacer la ruta a pie y subimos con el coche hasta el Alto de la Farrapona. Allí, iniciamos el camino hacia el Lago La Cueva, el primero, que está cerca (a unos 20 min. escasos a pie) y es de fácil acceso.
 
 
Abrigo: H&M (O/I 11)
Vaqueros: Mango (O/I 09)
Camiseta rayas: Formula Joven (O/I 11)
Camiseta Básica: Primark
Playeros: Converse
Bolso: DayaDay
 

La verdad es que me quedé con las ganas de hacer la ruta completa, pero por la hora y la falta de equipamiento, decidimos llegar solo al primer lago. De todos modos, está anotada en mi lista de pendientes... Y por si alguien está interesado, aquí teneis un enlace en el que encontrareis toda la información necesaria para hacer la ruta.
 
Por supuesto, después del ejercicio, nada mejor que una cervecita fresca en el Albergue de Saliencia (os lo recomiendo tanto para comer como para dormir). Para comer bajamos a Pola de Somiedo, capital del concejo, al Restaurante Casa Miño donde los platos son consistentes y la cocina es casera y tradicional. Nosotros tomamos un pastel de morcilla muy suave, cebollas rellenas y el plato estrella, patatas fritas con huevos y picadillo de matanza... Todo bajísimo en calorías, claro ;)


Pola de Somiedo


Por la tarde, subimos a Villar de Vildas, Pueblo Ejemplar de Asturias en 2004, y descubrimos un Hotel-Restaurante (en realidad tiene la calificación de núcleo rural) precioso que ofrece, además, rutas a caballo y cuyo propietario es un encanto. Nos pasamos media tarde charlando y porque se hacía de noche y al día siguiente teníamos que trabajar... que de buena gana nos hubiésemos quedado allí a pasar la noche. El hotel en cuestión se llama LA CORTE y toda la info la teneis aquí.


Para terminar, os dejo alguna foto más de nuestro día...


Yegua en la carretera hacia los Lagos



No vimos osos... :(



Este pueblo está antes de llegar a Pola de Somiedo


Vistas desde la carretera de los Lagos


Espero que os haya gustado esta entrada, me gustaría abrir una sección dentro del blog sobre Asturias y sus preciosos pueblos y que, además, podemos hacer entre todos. Así que si teneis fotos e información de algún pueblo de Asturias que os gustaría que apareciese en el blog, enviadme un correo a imeldaysuszapatos@live.com yo estaré encantada de publicarlo.



Un besazo y hasta mañana,
Imelda


You Might Also Like

6 comentarios

  1. Me encanta la idea de los sitios de Asturias, tengo planeado hacer un gran tour y toda información me viene bien¡¡ que completo, gracias por toda la información de verdad.
    Un saludo
    Gema

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de reconocer en las fotos. Así que eres tu!!!!.
    Qué voy a decir de mi tierrina.

    ResponderEliminar
  3. que fotos más bonitas.
    montse

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta Asturias¡¡¡¡¡ voy casi todos los años...... la ultima vez a Candás era la segunda vez que ibamos al mismo hotel la primera vez sin niños y ahora con ellos las dos veces fue maravilloso todo paisaje, comida, la gente...... Que nostalgia. Besos y feliz miercoles¡¡¡¡¡ pasado mañana viernes.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve este verano en Asturias y me encantó y la comida ¡ummmmmmmmmmmmmmmm!

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que es muy bonito. A mi no se me ocurre aprovechar los días libres para ir a la montaña, siempre soy más de ciudad, pero tengo que reconocer que me encantan ese tipo de excursiones

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!