HTM

DIY cuellos Peter Pan / Bebé

  • 11:08
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 5 Comments

Hasta hace un minuto, estaba dudando si publicar este post o no...

Ya sabeis de mi afición por la costura y tenía muchísimas ganas de preparar un post sobre la confección de un  collar/cuello Peter Pan. Sin embargo, mi mala elección de la tela (deshilacha un montón) por aprovechar un par de retales que tenía en casa, ha deslucido un poco el resultado final.

Lo que al final me ha animado a publicar, independientemente de que el acabado final no sea el deseado y de que las fotos hayan quedado bastante oscuras :(  es, precisamente, porque creo que el espíritu de los DIY no es tanto hacer algo perfecto, como salido de una tienda, sino aprovechar cosas que tenemos en casa sin darles utilidad, adaptar a nuestro presupuesto una tendencia que quizás no nos podamos permitir o, simplemente, hacerlo por la satisfacción de saber que ha salido de nuestras manos.

Así que... vamos allá!!!

DIY (aunque a mí me gusta más llamarlo HTM) cuello/collar estilo Peter Pan:

1.- La elección de la tela es fundamental. Buscad la que más os guste; pero, sobre todo para principiantes en costura, que no deshilache y tenga algo de cuerpo. De lo contrario, os ocurrirá como a mí... se escaparán los hilos, podría quedar demasiado translúcida y os veríais obligadas a utilizar una entretela, lo que os complicaría un poquito más el proceso. 

2.- Preparar unos patrones para cortar las piezas. Los encontrareis por internet, podeis sacarlos de alguna blusa que tengais o, como en mi caso, de otro cuello de encaje DIY/ HTM que tengo que enseñaros...

Todavía tengo pendiente mi DIY/HTM para la mesa...

3.- Fijar los patrones a la tela con alfileres y marcarlos con jaboncillo (lo encontrareis en cualquier mercería e, incluso, en los chinos) en la tela para luego cortar.

*

*
* ojo, las marcas se hacen en el revés de la tela para que, una vez cosidas, el jaboncillo quede por dentro (no obstante, en el primer lavado desaparece).

Como podeis ver, yo he utilizado dos tipos de tela. La de plumetti es para el derecho y la más tosca para el revés. El problema es que la de plumetti es finísima, casi transparente, así que tendría que haber colocado una entretela entre ambas piezas para que las costuras no se viesen... No lo hice, y por eso el resultado no acaba de convencerme.
La elección de la tela es totalmente libre, puede ser una estampada para el derecho y una lisa para el revés o viceversa, o la misma tela para el derecho y para el revés... como más os guste!

4.- Una vez cortadas las piezas (serían 4 en total) hay que unirlas mediante un  hilván (paso previo a la costura definitiva y que sirve para sujetar las piezas y probar).


Las prendas se hilvanan por el lado de las marcas, esto es, por el revés; dejando el derecho de ambas piezas por dentro. 

5.-Una vez hilvanado y probado, hay que coserlo. Si tienes máquina de coser es más rápido y queda mejor. Si no la tienes, tendrás que armarte con un poco de paciencia y con un sencillo punto atrás lo podrás coser sin mayor problema. Si no sabes hacer un punto atrás, tu madre o abuela seguro que te lo explicarán, es muy sencillo... en caso contrario, os dejo el enlace explicativo aquí .


En esta fase, únicamente hay que tener en cuenta que no podemos coser todo el contorno del cuello. Hay que dejar un espacio de unos 4 cm sin coser al final de la pieza para poder dar la vuelta a la tela y que las costuras se queden dentro. Ese espacio, ademas, nos servirá para colocar el lazo que hará las veces de cierre.


6.- Una vez que le hemos dado la vuelta a las dos piezas y cosido los lazos en los extremos, conviene plancharlo todo para asentar la tela y sólo nos quedaría hacer la unión de los cuellos.
Yo no los he superpuesto, los he unido mediante una puntada lo suficientemente grande que cogiese ambas piezas y he pasado el hilo varias veces para asegurarla bien. 



Para evitar que se viese la puntada y, a modo de adorno, he cosido un botón con forma de perlita.

El resultado final es este...


Como os decía al inicio del post, no me ha quedado todo lo bien que debiera por culpa de la tela de plumetti, que deja ver las costuras y que se me deshilachó demasiado en el momento de dar la vuelta a la pieza y coser las cintas... 

No obstante, lo pienso usar muchísimo y ¡¡espero que os haya gustado el DIY/HTM!!


Editado: aquí os dejo algunas imágenes que he ido recopilando sobre los cuellos Peter Pan que os pueden inspirar... (mi próximo cuello llevará perlitas o purpurina... aún no lo tengo claro).








Un besazo,
Imelda

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Te ha quedado genial! mucho curro el tener que usar la máquina de coser pero merece la pena. Yo suelo para este tipo de cosas acabo siempre usando fieltro porque no deshilacha y como dices "tiene cuerpo", pero claro, el resultado es otro

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo! Qué pena que en Barcelona no tengo máquina de coser. Quizá a mano con paciencia quedaría bonito.

    Me cópio tu idea ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuéntame cositas de Melissa!

    No te ha quedado tan mal, pensaba q iba a ser peor!. Los veo y me parecen graciosos pero nunca he sido mucho de cuellos cerrados, me siento más cómoda con otro tipo más abierto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Esta mi comentario? jo que rabia! El cuello no te ha quedado tan mal, pensaba q iba a ser peor después de leerte :O)

    ¡Cuéntame cositas de Melissa!

    ResponderEliminar
  5. La tela que has elegido es monísima.

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!