El pelo (II) Champú de caballos

Es la segunda entrada que dedico en el blog a los cuidados capilares, la primera la podeis encontrar aquí

Sin embargo, en esta segunda voy a ser más específica y os voy a hablar de el champú que tiene revolucionada a media blogesfera... el champú para caballos y, desde hace poco, el champú con biotina de Mercadona.

Hace bastante tiempo que leía en foros y blogs lo buenísimo que era el champú para caballos porque contenía BIOTINA
Según la información que aparece en la página www.biotina.org, esta vitamina tiene gran importancia ya que interviene en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas. Se le conoce también como vitamina H o B8, y en la actualidad es muy popular por su inclusión en productos como champús para caballo, que mejora notablemente el crecimiento y el fortalecimiento del cabello.
La Biotina se utiliza para solucionar problemas como los citados problemas de cabello, la dermatitis seborreica o incluso para la diabetes. 

Mi pelo tiene una seria (además de molestísima y desagradable) tendencia a engrasarse, me cae bastante y es muy fino; o sea, es un pelo de calidad... :(  

Estos malos condicionantes capilares hacen que me obsesione muchísimo y que esté permanentemente buscando remedios que me permitan mejorarlos. Por eso, no dudé ni un segundo en probar el tan mentado champu de caballos...

Al principio, usé el champú para caballos puro y duro, el mío era de la marca Zaldi y lo compré en Decathlon por unos 7 euros (más o menos). 

Mis resultados: 

 Positivos.- una notable mejoría en cuanto a la grasa; el pelo me dura mucho (mucho es mucho) más tiempo limpio y podría afirmar, casi rotundamente, que se me cae menos pelo que antes (sólo llevo dos meses escasos usando estos champús y no me parece que haya pasado tiempo suficiente como para afirmarlo totalmente). 

Negativos.- En primer lugar, el hecho de ser un champú para animales y no para personas, me daba un poco de "cosa" usarlo (aunque al notar la mejoría con la grasa, mis reparos fueron menos), en segundo lugar no me gusta demasiado el perfume que deja (obviamente, es para caballos y me imagino que ese aspecto no fue muy tenido en cuenta a la hora de formular el champú) y, por último, resulta necesaria la aplicación de una mascarilla porque deja el pelo muy encrespado. Por supuesto, la mascarilla sólo la aplico de medios a puntas, de lo contrario, estaría inutilizando el efecto anti-grasa del champú.

Al mes, aproximadamente, de estar usando el champu de caballos, descubrí en Mercadona un champú con biotina, pero especialmente formulado para las personas y, la verdad, me cambié sin pensarlo (cuesta entre 6-7 euros también). Me da mucha más tranquilidad utilizar un champú para personas que otro para animales. 


En cuanto a mis resultados... tengo que decir que son exactamente LOS MISMOS que con el champú para caballos, con la salvedad de que este huele mucho mejor y la mencionada "tranquilidad" en cuanto a su formulación específica para personas.

Otro de los efectos que se le atribuyen al champu con biotina es el de conseguir que el pelo crezca de forma más rápida. En cuanto a eso, puedo aseguraros que, en mi caso, no es así. Como os comentaba antes, llevo dos meses aproximadamente utilizándolo y no he notado una diferencia sensible en cuanto al crecimiento. Para mi, además, sería fácil de constatar porque yo me tiño habitualmente y con un color que difiere bastante de mi tono natural por lo que las raíces "cantan" muchísimo. Así que si, gracias a estos champús, el pelo  me creciese más rápido de lo normal, lo notaría... y no es el caso. Mi pelo crece muy rápido por sí mismo (me tengo que retocar las raíces cada 3-4 semanas o de lo contrario se me nota muchisísimo) y con los champús no ha crecido más.

Por el contrario, y esto también lo he notado con los dos tipos de champú, mi pelo tiene más cuerpo; sigue siendo fino (milagros no espero, tampoco) pero no tanto; y lo noto especialmente  al recogerlo en una cola. Además, tiene más volumen... algo que se agradece, y mucho, en  un pelo fino y con tendencia a engrasarse como el mío.

En conclusión, si teneis el pelo graso o con tendencia a engrasarse, fino o con poco volumen os recomiendo que utiliceis este tipo de champús. Por supuesto, mejor el de Mercadona por las razones que expuse antes.
En cambio, para alguien cuyo pelo es seco, o tiene tendencia a serlo, y/o encrespado estos no son el tipo de champu que más les convenga

En cuanto a su uso para conseguir que el pelo crezca más rápido... repito, yo no lo he notado. 


Y vosotr@s, ¿lo habeis probado? ¿cuáles son vuestras impresiones? ¿os ha crecido más rápido el pelo?

Espero que os haya resultado interesante el post, no todo van a ser compras y zapatos... :)

Editado (10/2/12): porque cuantas más opiniones sobre un tema se recaben, más completa es la información; aquí os dejo el enlace que me ha pasado una lectora del blog relativo a este tipo de champús http://www.publico.es/ciencias/421203/el-champu-de-caballo-se-desboca. Gracias Marta :)

Un besazo
Imelda.

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Yo tengo el pelo como tú, estoy utilizando el champú de Mercadona y estoy encantada!! Dura limpio bastante más!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi pelo es como el tuyo. He comenzado a usar el champú del mercadona hace poco más de una semana y de momento no noto nada pero habrá que darle un voto de confianza.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!
    Quería usarlo, pero gracias a tus explicaciones veo que no es lo que necesito. Mi pelo es seco y con tendencia al encrespamiento.
    Me has ayudado un montón.
    (y ahora te seguiré en silencio, como es habitual en mi).

    ResponderEliminar
  4. Anonimo: me alegra que te haya sido util mi post!! Y muchismas gracias por seguir el blog, aunque sea en silencio ;)

    ResponderEliminar
  5. yo estoy esperando a gastar los tropecientos botes de champu empezados que tengo antes de animarme al de caballos o a usar sin siliconas, sino mi marido me echa de casa, ya no aguanta tantos potingues a medias

    ResponderEliminar
  6. muy buen post, estaba esperando que alguien contara su experiencia, he visto este champú hasta en los mercadillos!! un beso
    http://ponteturopa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Yo me vi el otro día en un programa como hablaban de los champus para caballos. Quedé alucinada porque no sabía que la gente utlizaba champú para caballos para ellos.
    La verdad es que lo desaconsejaban totalmente porque además podía dañar el cuero cabelludo, y sobre todo hicieron incidencia en qeu la biotina para las personas sólo hace efecto cuando es tomada, no en forma de champú.
    Yo pro ahora sigo con mis champus, que no tengo ninguno fijo, pero vamos no creo que pruebe uno para caballos.

    ResponderEliminar
  8. En cuento salga del trabajo iré corriendo a Mercadona!!

    ResponderEliminar
  9. NOTA DE PRENSA
    Barcelona, 3 de febrero de 2012
    CHAMPÚ A LA BIOTINA CB
    Hace 25 años el departamento de investigación y desarrollo de los laboratorios, JOSÉ COLLADO,
    S.A, de Barcelona, fundados en 1925, desarrollaron un champú a base de biotina para la higiene y cuidado de las crines, colas y pelaje, en general, de los caballos de deporte, bajo la marca CRIN BLANCA, siendo pioneros en nuestro país en la fabricación y comercialización de un producto de tales características. Con el paso de los años, el producto inicialmente destinado a los équidos pasó, debido a sus propiedades anticaída, antiseborreica y a su acción revitalizadora y estimulante del crecimiento de nuevo cabello, al uso humano provocando una gran demanda. Dicha realidad llevó a los laboratorios JOSÉ COLLADO, S.A, a comercializar la misma fórmula de su división equina en el sector cosmético humano bajo el amparo sanitario correspondiente para uso humano.
    El inició del paso del champú a la biotina para caballos al uso humano lo protagonizaron, hace ya más de 10 años, las mujeres de etnia gitana. Conocido es el culto que dichas mujeres rinden a la belleza de su cabello. Las cualidades del original champú biotinado se difundieron inmediatamente por medio del boca a boca. Éste dio un gran salto al sector del gran consumo situando dicho champú a la Biotina, el original y primero, como un elemento cotidiano e indispensable de muchos usuarios que desean, también, tener un cabello hermoso, con volumen, sin caspa y de aspecto sano.
    Alrededor de 5.000 litros de Champú a la biotina CB son expedidos diariamente de los almacenes de JOSÉ COLLADO, S.A para satisfacer la demanda creada tanto en el mercado interior como para exportación.
    Debido a la gran repercusión que este fenómeno está teniendo en los distintos medios informativos y en el caso de que consideren de su interés esta información pueden contactar con nuestro Dpto. Técnico:
    Dpto. Técnico
    Telf. 93 349 61 12
    Lunes a viernes de 7h a 15h
    Direc. Técnico: Sr. Jesús González
    E-mail: jcsa@josecollado.com
    Departamento de Comunicación
    JOSE COLLADO, S.A.

    ResponderEliminar
  10. Como dice Inma, creo que el otro día salió un reportaje hablando de ello en A3, yo lo he visto así que no sé que contaban.
    Yo lo uso desde hace un mes aprox.,no me creo nada de lo que dicen, pero buscaba un champú neutro y di con ese de casualidad. Mi pelo es grueso, rizado, pero se ensucia rapidamente, uso siempre productos para el rizo, así que será por eso, y con este nota que me dura más tiempo limpio, milagros tampoco hace. Es bastante barato, porque es 1Litro y cunde. Lo compraro mucho con el Aqua Light de Pantene, deja el pelo suelto, y a mi tipo de pelo también le va bien, eso sí, siempre mascarilla luego.
    Me encanta estos Posts! No solo vives de ropa y zapatos! jeje.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Eva

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar un montón de él pero la verdad es que como Mercadona me queda a desmano, no lo he probado aún!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    siento quizá discrepar, pero no lo usaría. Es un champú para caballos y para ellos debe ser, aunque Mercadona haya sacado una linea para humanos, no me queda nada claro que estas propiedades puedan atribuirse cueros cabelludos más ligeros como son los nuestros.
    La verdad es que mi pelo es grueso y con tendencia a graso, se me encrespa y al tener mucha cantidad si no me paso las planchas parezco Boney M (cosa que soluciono bastante bien con un buen corte y vaciado), y buscaba un champú que realmente me funcionara.
    Sabeis cual ha sido la solución? dejar de usar champús con siliconas. Empecé con unas muestras que me dieron en mi perfumería habitual y en el momento que estando de vacaciones fuera de casa lo usé y mi pareja lo notó (!!!!), pensé que quizá si que tenia algo que ver dejar de usar siliconas.
    La verdad es que me dura mucho más limpio y tiene un brillo muy diferente.
    Ahora hace ya unos meses que lo utilizo, en mi caso de la casa MARLIES MÖLLER, puede parecer un poco caro, pero me compensa mucho.
    Realmente debe haber diferencia entre un champú de 3 € y uno de 18, no?

    Cuando veo a la Carbonero anunciando Pantene... que rabia, no me creo nada.

    ResponderEliminar
  13. Yo utilizo el champu de MEN FOR SUN desde el mes de julio y me va muy bien, tengo el pelo muy finito, sin volumen, muy graso y se me caia que daba miedo. Con este champu me lo lavo 2 veces por semana a diferencia de antes de usarlo que lo lavaba dia si dia no.Apenas se me cae, lo normal de peinartelo, tengo mas brilo mas volumen se me ensucia mucho menos y me crece mas. Yo sin dudarlo estoy encantada y pienso seguir usandolo, creo que el resto de champus comercializados ensucian mas el pelo para que consumamos mas y no interesa sacar nada en el mercado anticaida para que el negocio farmaceutico de lociones, pastillas ,etc... no decaiga.
    Asi que animo a quien lo necesite que lo utilice sin miedo porque yo no me he quedado calva y lo utilizo desde julio.

    ResponderEliminar
  14. hoy hay una noticia sobre estos champús en El Mundo. Interesante

    ResponderEliminar
  15. hoy sale en El Mundo ( edicio digital) una noticia sobre estos Champús. Interesante

    ResponderEliminar
  16. Vi por la tele el champú de Jose Collado, CB y encontre su web muy ilustrativa ya que llevan más de 20 años con su producto en el mercado. La verdad lo que me preocupaba era que fuera una moda y salieran productos de una baja calidad.
    Recomiendo eol de Jose Collado por trayectoria y experiencia.

    Visiatd: http://www.champubiotina.net

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!