Sushi de andar por casa

  • 12:48
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 4 Comments

Me encanta cocinar... pero no tengo mucho tiempo. Y, sobre todo, me encanta probar platos nuevos, muy diferentes (tanto por su sabor como por su elaboración) a los que solemos comer diariamente.

Por eso el sushi fue uno de mis primeros "retos"... conseguidos. No voy a decir que soy una experta, sólo que  me defiendo. Además, gracias a internet hay tutoriales para hacer cualquier cosa y, por supuesto, el sushi no iba a ser una expeción... De todos ellos, me quedé con el de Isasaweis, por paisana y porque lo explica todo con mucha sencillez. Así que me descargué el vídeo y me puse manos a la obra.

El fin de semana pasado, como todos los años, nos reunimos las amigas de siempre para pasar el sábado comiendo, bebiendo y charlando hasta las tantas de la madrugada... Para un día taaan largo, cada una debía llevar algo de comida y yo me decidí por el sushi

Por si alguien está interesad@ os dejo mi receta para sushi...

Los ingredientes los compré, casi en su totalidad, en Carrefour; aunque en la mayoría de grandes superficies hay todo lo necesario.


- arroz especial para sushi (yo hice 1,5 Kg para 8 personas)
- vinagre de arroz
- alga nori
- pez espada
- salmón
- palitos de cangrejo
- langostinos
- aguacates
- pimientos rojos y verdes
- huevos
- wasabi
- salsa de soja, Teriyaki y genjibre para acompañar.

El primer paso para preparar el sushi es lavar el arroz, para eliminar el almidón.


Aquí todavía necesitaba algún lavado más

Hay que lavarlo hasta que el agua salga casi transparente y con cuidado. Luego, yo lo dejo reposando entre agua limpia otros 15 minutos más.

En ese tiempo, preparo la tortilla finísima o TAMAGO que luego utilizaré para el relleno (uso 2 huevos y un par de cucharadas de azúcar y una de vino de arroz o Mirín).



Para hacer el GOHAN (el arroz del sushi) pondremos a cocer el arroz únicamente con agua (ni sal ni aceite) y la proporción 2 y 1/2 de agua  por cada unidad de arroz (ej. para 1 tazon de arroz, 2 y 1/2 de agua) durante 20 min aprox.
Los 8-10 primeros min a fuego fuerte y los restantes a fuego lento.


Lo más importante en este paso es no destapar la olla en ningún momento (lo mejor es hacerlo en una con tapa de cristal para poder controlar la cocción).

Una vez cocido hay que dejarlo enfriar. Lo suyo sería hacerlo en un Hangiri (barril de madera de ciprés para enfriar el arroz); pero como yo no lo tengo, se trataba de "sushi de andar por casa" y me salió muchísimo arroz, utilicé la fuente más grande que tenía en casa y una bandeja de plástico grande... de las que uso para comer viendo la tele ;)



Este arroz tenemos que mezclarlo con el SUSHIZU (una mezcla de dos cucharadas de vinagre con 1/2 de azúcar y una pizca de sal que hay que calentar hasta que el azúcar se haya disuelto) que yo ya compré preparado. Y mientras lo mezclamos, tenemos que abanicar (sí, sí, con un abanico) el arroz para que se enfríe. Y dejarlo reposar cubierto con un paño húmedo, como mínimo durante 2 horas.

Ahora viene lo más complicado...

Primero, extendemos la esterilla (MAKISU) y la cubrimos con film de plástico, sobre el que depositaremos una lámina de alga nori, la cara brillante para abajo, en la parte central de la esterilla, sin que el nori ocupe toda la superficie, dejando unos 3 dedos de margen entre el nori y el borde de la esterilla y colocamos el arroz, una capa de un grosor de 1 cm mas o menos. 


Marcamos con el dedo un surco que untaremos de wasabi y donde iremos colocando el relleno de nuestros rollitos. 

Como había alguna reacia a la comida cruda, cometí la "aberración" de cocinar una parte del pescado en salsa Teriyaki



Para enrollar el sushi, tomamos la parte inferior de la esterilla y envolvemos los ingredientes y el arroz con ella. A medida que vamos enrollando la mezcla vamos prensando suavemente para que el preparado sea más compacto. Mientras vamos enrollando, el relleno tiende a salir por los extremos de la esterilla; por tanto, es conveniente usar las manos como topes. Una vez hecho esto, el rollo de sushi está listo y sólo falta el corte, para lo que deberemos utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cortes firmes con una sola pasada de la hoja para evitar deshacer el rollo. 

El distinto color de los rollos se debe a que usé dos marcas de alga diferentes

Para los california rolls (con el arroz por fuera en lugar de en el interior) sólo tendremos que variar la forma en que colocamos el relleno. Una vez que el arroz esté sobre el nori, le damos a este la vuelta y depositamos el relleno sobre la parte limpia de alga nori y envolvemos como para los rollitos anteriores y luego los rebozamos en semillas de sésamo o de amapola.

Una vez cortados, el resultado del sushi de andar por casa es este...




Y vosotr@s, ¿os animais?

Un besazo, 
Imelda

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me encanta lo de las recetas de cocina.
    A mi la comida japonesa me pierde, por lo que he terminado aprendiendo a cocinar un montón de sus platos. Sigo a muchos youtuberos japoneses, y vamos el sushi lo hago muy parecido a como tu lo haces.
    Eso si el salmón en lugar de comprarlo en la pescaderia lo compro del que venden en bolsitas uqe son lonchas finas, porque al no saber cortarlo este sabe mucho mejor.
    Para la Tamago te recomiendo hacerla con azucar, salsa de soja, dashi y un poquito de sal, esta riquisima.
    Y tambén te recomiendo esta pàgina http://www.recetasjaponesas.com que tiene recetas bastante fáciles y riquisimas.

    ResponderEliminar
  2. Eres una artista Imelda.Me encanta la comida japonesa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estás hecha una artista! Me copio tu receta.

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!