Beauty: Acido Glicólico

  • 9:59
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 9 Comments

Hoy quiero hablaros de otro secretillo de belleza que me va muy, muy bien desde hace una temporada.... y se trata del ACIDO GLICÓLICO.


El ácido glicólico es un ácido natural, procedente de la caña de azúcar y de algunos alimentos, que forma parte de los llamados alfa-hidroxiácidos (AHA) y cuyo principal efecto es la exfoliación de la piel.
Se encuentra dentro del grupo de los acidos no tóxicos y no se absorbe a nivel sistemico. Se diferencia de los demás AHA porque contiene sólo dos átomos de carbono y por este motivo es único en lograr un efecto de peeling químico, superficial y profundo, es decir, una progresiva exfoliación y adelgazamiento de la capa córnea (capa de células muertas); pero con un aumento progresivo de espesor de la epidermis, de la dermis y del metabolismo celular, de la hidratación cutánea y una mejor estructura dérmica general.

Actúa disolviendo los ligamentos entre los queratinocitos (son células muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas córneas), logrando que se despeguen suavemente día a día.

Los efectos en la epidermis se notan a los pocos días (4 o 5), la piel se vuelve más luminosa debido a que acelera la renovación epidérmica. Y a largo plazo, se ha demostrado que mejora la dermis aumentando los mucopolisacáridos, (Se encuentran en los tejidos conectivos cumpliendo varias funciones, como por ejemplo la de atraer y retener agua e iones con carga positivos, un mucopolisacaridos, es el ácido hialurónico), este último efecto es muy interesante porque implica la mejora en la textura y consistencia de la piel debido a el gran efecto de hidratación que produce.
 Actúa directa o indirectamente sobre varios procesos bioquímicos de la piel, estimula la formación de los glicosaminglicanos dérmicos, induce la síntesis del colágeno propio, lográndose mejorías en líneas de expresión, elastosis, (perdida de elasticidad de la piel), alteraciones del color, ( manchas), sequedad, pieles grasas, estrías, fotoenvejecimiento, daños por sol, cicatrices de acné, etc….
Aunque su efecto es altamente beneficioso para todos estos problemas de piel, obviamente tendrá que ir acompañado del tratamiento adecuado a cada caso. Además el AHA favorece la penetración de otros cosméticos convirtiéndolos en mas efectivos.

¿QUÉ RIESGOS TIENE? 
 
Cuando lo usas por primera vez puedes sentir una ligera sensación de picor o quemazón que dura muy poco y es normal, la piel está ajustándose a la acción del ácido. 
Hay que tener en cuenta que la piel queda más expuesta, a la acción de los rayos solares, por lo que no es recomendable empezar este tratamiento en verano.
No debe de haber una exposición al sol, puesto que la piel está muy sensible y si la hay, debe de ser después de la aplicación de una crema de FPS 50 o pantalla total.
En dosis elevadas es recomendable que sea aplicado por un profesional, ya que usado indebidamente puede provocar efectos indeseados e incluso quemaduras. Los productos indican siempre el porcentaje de ácido que contienen.
Existen personas que no toleran el ácido glicólico, por ejemplo, los que padecen rosácea o dermatitis seborreica deben evitarlo durante los brotes activos. 

Mi producto, recomendado por el dermatólogo que me trata desde hace años (Dr. Sánchez del Río), es el NEOSTRATA GEL FORTE SALICILICO


Es un gel transparente que contiene un 15% de Ácido Glicólico y un 2% de Ácido Salicílico

Según la información que contiene el envase, normaliza las células muertas de la capa córnea de la piel, suavizando y mejorando la textura y  tono cutáneo, disminuyendo las lesiones activas del acné, las cicatrices post-inflamatorias y contribuye a reducir de manera considerable las cicatrices residuales del acné. 
Y os tengo que decir que llevo más de tres semanas utilizándolo y sólo puedo CONFIRMAR todos los beneficios que figuran en la información del envase.

Como lo utilizo: me aplico todas las noches una capa generosa de producto que, al principio, resulta un poco molesta; porque produce picor y escozor (sobre todo picor) y, claro, no te puedes rascar para no eliminar el producto. Por supuesto, lo aplico sobre la piel limpia, porque previamente me he lavado la cara con mi jabón especial para pieles grasas de Ella Baché.

Siempre me lo aplico antes de acostarme, me gusta leer un rato en la cama y ese tiempo que paso leyendo es el justo para que el gel se seque (aunque, al ser transparente, no deja restos en la almohada).

Cuando me levanto, tengo una pequeña sensación de tirantez en la piel que desaparece al enjuagar el rostro; aunque es necesario "aclarar" bastante la piel para eliminar los restos del gel. 
Una vez que ya no queda rastro del gel, utilizo el jabón limpiador que os comentaba anteriormente y me aplico mi crema diaria además del aceite de rosa mosqueta para el contorno de ojos. Eso sí, como os mencionaba al inicio del post en los riesgos que implica el uso del producto, ahora utilizo una crema de día con factor de protección solar (aunque no de 50 porque aún no hace sol por aquí).

Mis resultados: desde el primer día, mi piel aparece más fina, tiene un tacto mas sedoso y los poros se han reducido considerablemente. En cuanto al acné, aunque actualmente ya casi no lo padezco (salvo algún grano esporádico), en estas tres semanas no me ha salido ni uno. Por lo que respecta a las cicatrices, aún es pronto para apreciar cambios radicales, aunque puedo decir que las más pequeñitas o menos profundas casi ni se aprecian ya, por lo que estoy contentísima. 

Este producto tiene, para mí, sólo dos inconvenientes (si podemos llamarlos así)... En primer lugar, su precio (el envase de 100 ml. me ha costado 39 euros) y que a mediados de mayo (si el tiempo mejora, claro) tendré que suspender la aplicación porque no pienso correr el riesgo de que la combinación sol-ácido me deje manchas en la piel. 

Existe, además, una versión "low cost" que estoy tentada a probar... y es la crema con ácido glicólico de Dermik (Mercadona). En este caso, tiene una concentración de ácido glicólico muy inferior (8%) y podría ser la alternativa para mi "parón veraniego" del Neostrata. Su precio... ronda los 7 euros.
Por supuesto, no espero los mismos efectos que estoy obteniendo con el Neostrata; pero podría ser una buena alternativa para mantener el tono de la piel y los poros cerrados.



¿La habeis probado? ¿conoceis sus efectos? Si es así, por favor, dejad un comentario. Estaría genial conocer todas las opiniones posibles.

¿Habeis usado Neostrata u otra crema con ácido glicólico?

Un besazo,
Imelda

You Might Also Like

9 comentarios

  1. umm no he probado nada con sta substancia

    ResponderEliminar
  2. A esa crema le hago una reverencia.
    Padecía un acné de leve a moderado, según temporadas, desde los 17 años. Ahora tengo 39.
    Como te imaginarás, en tantos años probé muchas cosas pero nada me terminaba de quitar los granos del todo.
    Finalmente ESTA CREMA me solucionó el problema, hace ya tres años utilizándola, durante unos tres meses.
    Cuando he visto tu post me he emocionado y todo.
    Besos y espero que te vaya igual de bien que a mi.

    ResponderEliminar
  3. Siempre q utilices este tipo de acido te recomendaria q utilizaras un factor de proteccion alto, sea la concentracion de acido q lleve y sea la estacion del año q sea... Los rayos solares traspasan todos los dias del año y recuerda q la piel tiene memoria asiq las ¨locuras¨q agas ahora las pagaras en un futuro...

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan siempre tus descubrimientos cosméticos! Nunca he probado nada con acido gicólico, he visto que Isdin tiene cremas que lo llevan, igual me animo a probar, porque suena muy bien. Auqnue la de Mercadona para empezar no suena mal!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cremas de Isdin son muy buenas!! seguro q son mas caras q las del mercadona, xro realmente se nota!! hacen un efecto tensor para piel muy bueno y deja la piel con un aspecto genial!!

      No soy de ningun laboratorio q os kiera veder cremas ni na de eso, soy del sector dermatologico y conozco muy bien lo q hablais. Solo keria ayudar!

      Eliminar
  5. Nunca he probado productos de este tipo, tengo una piel bastante delicada así que sigo al pie de la letra los consejos de mi dermatólogo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esto del ácido glicólico, gracias por la información.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo use cuando hice un tratamiento de piel con 16 años! Y era el mismo de Neostrata!

    Mil besos reina!

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!