En la cocina: Cerdo a la oriental

Hoy os dejo una receta, como siempre, muy sencilla de hacer, económica  y perfecta para aquell@s que teneis que cocinar durante el fin de semana para toda la semana, porque no pierde nada de sabor ni presencia al calentar (incluso apta para congelar).

Se trata de un guiso de cinta de lomo de cerdo, puerros, champiñones y salsa de soja que en casa lo llamamos cerdo a la oriental y se ha convertido en uno de nuestros platos favoritos.

El origen de la receta no lo puedo asegurar, a mí me la pasó una amiga que a su vez la había conocido gracias a su novio, cuya madre es inglesa, y que, por lo visto, la cocinaba muy a menudo en casa... vamos, un lío. 



Entrando en materia, los ingredientes para 4 personas son:

- 500-600 gr. de cinta de lomo de cerdo.
- una bandeja de champiñones frescos enteros
- 3 ajos puerros
- salsa de soja
- aceite de oliva virgen extra
- sal (poca, porque la soja ya contiene mucho sodio)
- pimienta (en mi caso, molinillo de tres pimientas; pero cada quien puede añadir el tipo de pimienta que más le guste o, incluso, obviar este ingrediente.)
- arroz Thai para acompañar





Preparación:

Mi primer paso siempre es limpiar la cinta de lomo, quitando las pieles y nervios y dejando la pieza libre de grasa, para luego trocearla en dados de unos 5 cms. aproximadamente, salpimentar y dejarla apartada.




Después limpio los puerros, cortando la parte más verde (aunque no toda, dejando algo de verde) y pasándolos muy bien por el grifo* para quitar toda la tierra que puedan tener en su interior. Despues los vamos cortando en trozos no muy grandes.

* un truco que aprendí hace tiempo es hacerle un corte en forma de cruz a los puerros en su parte de arriba para que abran más y poder limpiar bien la tierra bajo el grifo, porque hay veces que parece que traen media huerta dentro.

En una pota alta (en Asturias a las ollas, cazuelas, etc. las llamamos potas), con un chorro generoso de aceite de oliva, vamos pochando el puerro y mientras éste se va haciendo, limpiamos y troceamos los champiñones. Yo prefiero los champiñones en trozos en lugar de laminados; pero esto, como todo en la cocina, es relativo y si alguien los prefiere laminar... (eso sí, tendrá que añadirlos un poco más tarde).




Una vez cortados los champis, los añadimos a la pota con el puerro y los salteamos juntos durante un rato (el tiempo necesario para que los champiñones se doren un poco).

Después de haber salteado los puerros y los champiñones, apartamos la pota del fuego y aprovechando el calor (hay que ahorrar de todos lados) colocamos una sartén  a calentar con un chorro de aceite de oliva para saltear el cerdo troceado. No es necesario pasarlo durante mucho tiempo, lo que se busca es sellar la carne antes de mezclarla con la verdura y los champiñones.  




Cuando tenemos el cerdo listo, volvemos a colocar la pota en el fuego y añadimos la carne (también el aceite que quede en la sartén y el jugo que haya desprendido) así como la salsa de soja. Aquí no añado sal, porque la salsa de soja es muy rica en sodio y con haber salado el cerdo antes de pasarlo por la sartén creo que es suficiente.




En cuanto a la cantidad de salsa de soja que añadir, a nosotros nos gusta que el guiso sepa bastante a soja por lo que añado un buen chorro (unos 100-150 ml/ un vaso de los de agua mediado) y nada de agua. En cambio, si no estais segur@s de que os guste con tanto sabor, podeis añadir menos salsa de soja (40-50ml) y completar con agua.

De cualquier forma, no os compliqueis con la soja y el agua porque, a medida que el guiso rompe a hervir, la carne, los puerros y los champiñones van soltando sus propios jugos y el guiso va ganando en agua. Además, durante el tiempo de cocción, si veis que el guiso se queda seco, podeis ir añadiendo o bien salsa de soja o bien agua, según vuestra elección.

El tiempo de cocción del plato es de una hora y media aproximadamente a fuego medio, aunque hay que ir pinchando los trozos de carne hasta comprobar que queda blanda. 

El resultado es un plato sabroso, con no demasiadas calorías porque, aunque lleva cerdo como ingrediente, la cinta de lomo es la parte más magra y al limpiarla bien todavía le quitamos más grasa y una forma de incluir verdura en la dieta para aquell@s que no les guste demasiado.

Como acompañamiento, siempre utilizo un arroz especial, que compro en Mercadona, de estilo oriental y con sabor a jazmín.


Su preparación no puede ser más sencilla (sólo hay que lavarlo bajo el grifo para quitarle el almidón y luego echarlo a cocer en abundante agua hirviendo durante 5 - 7 min) y tiene un sabor que complementa perfectamente con la salsa del guiso.
Además, así nos saltamos un día de patatas fritas :)




Un besazo y espero que os guste la receta





You Might Also Like

12 comentarios

  1. Alucino con las recetas que vas poniendo, lo fácil es poner recetas súper elaboradas (esas van a saber bien siempre) pero nos pones cosas que son súper vistosas y apañadas y fáciles. Yo desde luego que la cocina no es mucho lo mío y que a veces me aburro y ya no sé que hacer te agradezco mucho que las compartas.

    Gracias.
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que pasa con la ropa, que siempre publico outfits que llevo y no "looks a medida" para salir en el blog, las recetas que me gusta compartir son las que preparo en casa a menudo, que sé que saben ricas y que llevan ingredientes conocidos y asequibles.
      La cocina me encanta y como no tengo tiempo para un blog más... así que utilizo este. Me alegra mucho que te guste la "sección" y en breve publicaré alguna cosilla más.
      Un besazo guapa y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola!!!! acabo de preparar el plato para cenar esta noche, esta de miedo!!!! sólo que he hecho una pequeña variación...... no tenía puerros y he puesto cebolla pero el resultado está de miedo!!!! no dejes de publicar recetas!!!!

    Por cierto..... te leo desde "sa roqueta".....

    Un beso enorme!!!!!!


    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEEEyyyyy desde sa roqueta!!! qué ganas tengo de volver... este año voy sí o sí!!!
      Me encanta que te haya gustado! a mi novio le chifla y se lo tengo que preparar casi todas las semanas. Y sí, a mí tb se me olvida comprar los puerros a veces y los sustituyo por cebolla y esta igual de bueno :)
      Un besazo enorme guapísima!!
      P.D. tengo otra recetuca fácil, fácil lista para colgar mañana o pasado ;)

      Eliminar
    2. Voy a poner a prueba tus conocimientos de la isla..... yo soy del pueblo que tiene la playa más guapa y mejor de la isla...... y ahora sin apartamentos fantasmas!!!! pero vivo en el pueblo donde se hace el mejor vino y muy cerca de donde tienen fama los zapatos, te lo he puesto muy fácil!!!!
      La verdad es que no conocerás Palma a nivel comercial, han cerrado un monton de tiendas y la calle Sindicato está llena de zapaterias chinas, da mucha pena, pero para tu tranquilidad, l´Aguila sigue ahí.....
      No quiero ser mala, pero el verano ya ha llegado por aquí a tope.....

      Un beso!!!!

      Pilar

      Eliminar
    3. La playa es Es Trenc, sin duda... y los apartamentos, los de Ses Covetes a que sí???? Ya los tiraron???? ojalá porque vaya desastre!!!! entonces, tu eres de Campos!!!
      Si vives cerca de Inca y hay vino, entonces estás viviendo en Binissalem?? o como mucho en Sencelles... aunque me decanto por Binissalem. Acerté las dos??? la primera fijo!!! jajajajaj

      En cuanto a lo de Palma, yo me fui en 2008 y Sindicato ya daba pena... volví en 2009 y 2010. Este septiembre pienso volver sí o sí y me da pena que se vea tan cambiado. Me dejas más tranquila sabiendo que L' Aguila sigue... porque pienso hacerles una visitina!!

      Y, sí... eres mala!! a Asturias el verano no va a llegar nunca, me parece!! por eso tendré que volver a Mallorca!!

      Un besazo guapa y espero mi nota en el test de buena mallorquina!

      Eliminar
    4. Je, je, je, un 10 en tu test...... no has fallado ni una.... y si, ya han tirado los apartamentos!!!! por fin!!!! ahora esta como cuando yo era quinceañera....

      Por cierto, yo soy una enamorada del norte, Oviedo todavía no lo conozco, pero me chifla todo lo que sea norte, Bilbao sobre todo, antes nos escapabamos siempre una vez al año por el norte, ahora entre niños y trabajo esta peor, pero ya volvere!!!! y Oviedo seguro que cae!!!! Estuvimos por Gijón ya que un conocido de mi marido jugaba allí con el Sporting y es precioso!!!!!
      Ya ves, todo el mundo echa de menos lo que no tiene.......

      Petons!!!!!

      Pilar

      Eliminar
    5. No sabes lo que me alegra oír lo de los apartamentos!! cuando llevé a mi novio a Mallorca por primera vez le gustó muchísimo Es Trenc pero quedó horrororizado con esas moles!! Aquí tb han hecho de las suyas con la construcción; pero no tan a lo bestia.
      Yo trabajo en Oviedo; pero vivo en la costa (a casi 60km que ya se que para los de sa roqueta es una barbaridad jajaja) y sí Asturias es preciosa y tiene muchísimos sitios que ver. Si algún día os decidís a venir, ponte en contacto conmigo y te preparo un plan de ruta con los sitios imprescindibles en Asturias!!
      Por cierto, tu marido no sería amigo de Sastre??? en casa todos somos sportinguistas y mi hermana tenía hasta su camiseta!!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
    6. Siiiiii!!!! fueron juntos al colegio, mi marido lo adora!!!! los partidos del Sporting que me he tragado..... incluso, una vez que el Sporting jugó contra el Real Madrid, dio la casualidad que estábamos en Madrid y fuimos al hotel de concentración, yo que no soy demasiado futbolera flipé con poder estar con jugadores de primera, con el desaparecido Preciado, Quini y hasta Jose Mª Garcia, yo disfruté!!! Ahora, mi hijo pequeño va a la guarderia con su hija pequeña, la semana pasada su mujer me comentaba que echava mucho de menos Gijon y la gente sobretodo, que se portaron muy bien con ellos.

      Y respecto a la hoja de ruta lo tendré en cuenta, y visita obligada al restaurante de tu madre!!!!

      Un beso enorme!!!!!

      Eliminar
    7. Espero que no hayas visto el partido en el que el Sporting perdió 6-0!! jajajaja Cuando se lo diga a mi hermana va a flipar!
      La verdad que en Asturias la gente es muy maja; pero tengo que decir bien alto que en Mallorca no os quedais cortos. Yo me fui a trabajar sin conocer a nadie y, después de dos años viviendo allí, me fui con un buen puñado de amigos y todos mallorquines (y que alguien me diga que los mallorquines son cerrados, que me lo como!!!)
      Un besazo!

      Eliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!