Por Asturias: Los Oscos

  • 11:28
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 6 Comments

Ayer fue festivo, Martes de Campo, en Oviedo; así que disfrutamos de un día libre que invertimos en una nueva excursión por nuestra preciosa tierrina.

Esta vez, la elección fue el Occidente asturiano y, en concreto la comarca de Los Oscos.

Para llegar a los Oscos por la costa teníamos dos opciones: tomar la A-8 hasta Vegadeo, que sería la versión más corta y rápida (pero menos vistosa) o bien seguir por las N-632 y N-634 que, en muchos tramos, discurren paralelas a la autopista y que, pese a sus curvas no aptas para las personas sensibles a los mareos, nos ofrece un paisaje precioso desde el primer momento. Optamos por las nacionales y comenzamos nuestra excursión pasando por pueblos tan bonitos como Artedo, Soto de Luiña, Santa Marina, Ballota (todos del concejo de Cudillero), Tablizo o Cadavedo (del concejo de Valdés). Una vez incorporados a la N-634 pasamos por Navia, El Franco y Tapia de Casariego (aunque sin parar, porque si no el viaje se haría eterno).

Una vez en Vegadeo (limítrofe ya con Galicia), tomaremos la AS-11 hacia los Oscos, coronando el Puerto de la Garganta. Todo el camino es ascendente, para recorrer sin prisa alguna, y zigzagueando por la montaña nos encontraremos con el mirador que se encuentra en el alto del Puerto, parada obligatoria para quienes quieran contemplar a vista de pájaro la costa y donde puede avistarse, incluso, la Ría del Eo.

Teneis que tener en cuenta que, cuando hablamos de Los Oscos, en realidad nos estamos refiriendo a tres concejos diferentes aunque totalmente complementarios, esto es: Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos.Y mi recomendación es visitarlos todos.

Por lo que respecta a Villanueva de Oscos


Imágenes de la web del Ayto.

El concejo de Villanueva de Oscos tiene una extensión de 72,70 Km2. Su territorio presenta unos fuertes desniveles y su altitud media supera a la de los concejos de San Martín y Santa Eulalia, destacando la sierra de La Bovia que alcanza en su punto culminante los 1.202 m. 

Su capital es Villanueva

La vegetación arbórea ha experimentado un importante retroceso pero aún cuenta con importantes manchas forestales de bosque mixto y abundante pradería.
La economía se apoya fundamentalmente en las explotaciones ganaderas y el sector servicios va ganando terreno gracias a las iniciativas turísticas.
La historia del concejo está íntimamente ligada al Monasterio de Santa María que contaba con importantes posesiones de terreno y fomentó la creación de la industria del hierro.
Uno de sus múltiples atractivos se encuentra en la arquitectura popular, conservando caseríos de indudable valor etnográfico.

Localidades de interés dentro del Concejo:

| Morlongo
A sólo tres Km. de la capital, Villanueva, la aldea de Morlongo, dispuesta escalonadamente en la ladera, conserva el encanto de las edificaciones populares dedicadas a las tareas agrícolas y ganaderas, destacando sus hórreos de cubierta vegetal.

| San Cristóbal

La aldea de San Cristóbal se encuentra en un rellano de la montaña rodeada de una mancha forestal de indudable belleza. Tanto por su ubicación como por las interesantes muestras de arte popular que atesora merece una visita. Su iglesia y los cortines que protegen las colmenas son una pequeña muestra de su singular atractivo.

| Ermita y tejo de Martul

La ermita de Martul, del siglo XVII, se encuentra bajo la advocación de San Juan Degollado y cuenta en su interior con retablos e imágenes de factura popular. Construida al lado de un impresionante tejo, árbol sagrado para los antiguos pobladores de la zona.

|
Sierra de La Bovia

La sierra de La Bovia, auténtica barrera natural que separa Los Oscos de la zona costera, cuenta con abundante zona de pasto y robledales, siendo un enclave que proporciona inmejorables vistas. Tiene un interés arqueológico importante debido a la proliferación de yacimientos prehistóricos de carácter tumular.


San Martín de Oscos
 
El concejo de San Martín de Oscos tiene una extensión de 66,28 Km2 que se reparten en dos zonas bien diferenciadas, la septentrional, que presenta importantes pendientes propiciadas por los ríos Ahío, Soutelo y Ferreira y la meridional con un relieve mucho más suave, de mediana altitud y con unas buenas cualidades para la habitabilidad humana y el cultivo. 

Su capital y núcleo más poblado es San Martín

De igual forma su vegetación se distribuye entre el bosque de ribera, con abundante presencia de fresnos y abedules y las zonas llanas más fértiles dedicadas al cultivo y pradería.
Su economía gira en torno a la ganadería y los cultivos hortícolas dedicados al autoconsumo.
El turismo rural propiciado por el cuidado entorno y la riqueza etnográfica es otro de los factores económicos más destacados.
Los restos prehistóricos, la arquitectura popular y las casas solariegas junto a las pequeñas aldeas como Soutelo o Piorno son algunos de los alicientes más destacados para los visitantes. 

Además, la Plaza de San Martín es un claro ejemplo de la típica plaza de la villa, un espacio abierto a la reunión vecinal con la iglesia porticada, el palacio de los Guzmán de portada barroca y el denominado hórreo de Curón que conserva su techumbre vegetal.

No os podeis perder tampoco el palacio de Mon,declarado Monumento Histórico Artístico. Organizado en torno a un patio, su fachada principal tienen en los extremos dos torres, una de ellas perteneciente al siglo XVI, mientras que el resto de la edificación es del siglo XVIII. En la misma aparecen los escudos nobiliarios, sus molduras y balcones. 



Imágenes de la web del Ayto.


Santa Eulalia de Oscos

El concejo de Santa Eulalia/Santalla tiene una extensión de 46,9 Km2., con una orografía que conforman suaves colinas y bellos desfiladeros tallados por los ríos Agüeira (Lugar de Interés Comunitario) y Barcia.






Santa Eulalia es el núcleo más poblado y capital del concejo, donde se concentran los principales servicios. 

Un 73 % de su superficie está ocupada por una variada vegetación donde predomina el brezo y el arbolado autóctono compuesto por robles, castaños, abedules y fresnos.
Uno de sus principales recursos económicos es la ganadería, una vez que la industria del hierro, muy floreciente en los pasados siglos, haya desaparecido. En la actualidad el auge del turismo rural supone un importante estímulo económico, aprovechando las singulares características del territorio, con un entorno natural privilegiado y un patrimonio etnográfico muy rico constituido por los ingenios hidráulicos y la arquitectura tradicional con sus construcciones de piedra y pizarra. 

Aquí no os podéis perder el Mazo de Mazonovo que es un mazo rehabilitado íntegramente en el que se puede seguir todo el proceso de transformación del hierro de la época preindustrial. Elemento etnográfico de primer orden que conserva el banzao de madera, el mazo y la fragua.  

Para comer, sólo conozco* el Restaurante La Cerca y Casa Pedro, ambos en Santa Eulalia, donde se comen riquísimas carnes de xata roxa y buenísimos embutidos. Y para alojarse existen multitud de Hoteles rurales, apartamentos y casas de aldea.

*Si conoceis algún restaurante más o alojamientos que querais compartir, no dudéis en dejar un comentario en este post. Los incluiré encantada.

Aunque, ayer, nosotros decidimos ampliar nuestra ruta e ir a comer a Fonsagrada (provincia de Lugo) porque se encuentra a sólo 35 km de Santa Eulalia y la carretera de acceso es muy buena. Después de dar un paseo por el centro del pueblo, entramos en un bar "Casa Figueiro" donde tomamos un ribeiro riquísimo. Nuestra intención era comer pulpo (porque en Lugo lo preparan muy bien y Fonsagrada en particular tiene mucha fama entre los asturianos) así que fuimos al restaurante que nos recomendaron unos amigos, el Restaurante Cantábrico
Comimos muy bien: de entrada un revuelto de edulis, jamón ibérico y ortigas y después pulpo, pulpo y más pulpo. Los postres caseros, tarta de queso y típica de Fonsagrada, para chuparse los dedos. 


La vuelta a casa la hicimos por Grandas de Salime; con una parada para tomar una copa en el Hotel-Restaurante que hay frente al embalse, con unas vistas preciosas y los únicos rayos de sol que tuvimos en todo el día.




También hicimos unas breves paradas en Pesoz y Boal, y la verdad es que ambos sitios me gustaron mucho. Así que pasan a nuestra lista de próximos destinos porque merece la pena visitarlos con algo más de tiempo.

Y de ahí para casa... fue un día muy largo, con muchos kilómetros hechos; pero muy divertido.

Un besazo y espero que os haya gustado mi recomendación
 

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Madre miaaa.....trabajo en el Occidente y me conozco esa zona como la palma de la mano... supongo que saldríais temprano de casa porque te digo yo que la ruta fue larga eh??? eso si... todos los concejos que citas tienen un paisaje espectacular....me alegro que los hayas disfrutado y lo publicites, a ver si se anima la gente, que parece que el Occidente es el fin del mundo!!!! y lo que es.. es un paraíso!!!jajaja!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 9 de la mañana salimos y llegamos casi a las 10 de la noche!! más de 12 h por el mundo y, como dije en el post, muchísimos kilómetros. Lo que se nos hizo más pesado fue el tramo entre Grandas y Boal porque la carreterita se las trae...
      Estoy totalmente de acuerdo contigo; de hecho, por eso publiqué el post inmediatamente... el Oriente de Asturias es precioso, pero el Occidente tampoco tiene nada que envidiarle y, sin embargo, es un auténtico desconocido hasta para nosotros. Yo nunca había estado en Pesoz, por ejemplo, pero pienso volver y pronto!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
    2. Siii....cierto q la carretera de boal es tremenda,yo intento evitarla, voy mucho a Grandas pero por el embalse..... Para la proxima te recomiendo desde Berducedo ir a la zona del Valledor, subir al Pozo y bajar a Ibias, por Tormaleo a Degaña y Villablino y vuelves a casa por el Huerna o tambien desde Degaña por Cangas, pasando el Rañadoiro!!!jijijiji.....

      Eliminar
    3. Anotadas tus recomendaciones!! me gusta la opción de Degaña y Cangas... la próxima vez vamos por ahí!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. por dios que paz se respira en las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias es un sitio precioso de principio a fin y la zona de la que hablo en el post parece de cuento. Es una maravilla e hipertranquilo.
      Un besazo guapa!

      Eliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!