En la cocina: ternera con cerveza negra

  • 11:30
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 2 Comments

La receta de hoy es, como todas las que os voy mostrando en esta sección, muy fácil de hacer y, además, se puede guardar perfectamente unos días en la nevera o ser congelada para sacarla un día de apuro o de falta de inspiración ;)

Se trata de un guiso de ternera con un toque diferente, porque la guisaremos con verduras y cerveza negra. 
El resultado es una carne con salsa oscura (no podía ser de otra manera) y sabor intenso; pero nada pesada porque apenas tiene grasas. Perfecta para servir como plato principal



Los ingredientes para 2-3 personas*

- 1 cebolla grande (2 si son pequeñas)
- 3 o 4 zanahorias (si son grandes, un par de ellas)
- 1 bandeja de champiñones frescos
- 1 diente de ajo
- 500-600 gr de ternera para guisar (yo siempre utilizo el chamón)
- Sal y pimienta (yo utilizo un molinillo con trío de pimientas)
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 latas de cerveza negra; si es Guiness, mejor.
- 1/2 vaso de sidra (250ml aprox) de caldo o agua en su defecto. 

Preparación: 

Lo primero que hago es limpiar el trozo de carne (por si tiene mucho blanco) y partirlo en trozos, no muy pequeños. Salpimentar.




Después, trocear la cebolla, los champiñones y las zanahorias al gusto.



El siguiente paso es sellar y dorar la carne en una sartén; para evitar que pierda los jugos en la cocción y quede demasiado seca. 



En una pota (olla) alta, y con un buen chorro de aceite, comenzamos a dorar la cebolla y la zanahoria y el ajo.
Una vez dorada añadimos el vaso de caldo o agua en su defecto. 


 la carne (con el aceite de dorarla) y los champiñones


Además de las dos latas de cerveza


Yo hubiese preferido hacer el guiso con cerveza negra Guiness; pero en casa sólo nos quedaba la low cost de Mercadona (que es bastante aceptabe e infinitamente más barata) y el resultado también fue bueno.

Una vez incorporados todos los ingredientes, hay que dejar que la carne se vaya haciendo lentamente (2-3h aprox) a fuego lento; pinchándola de vez en cuando para comprobar el punto de cocción.



Personalmente, no soy partidaria de las ollas rápidas para este tipo de guisos; prefiero que vayan haciéndose poco a poco, ir vigilando el nivel de líquido para que no se seque... creo que los sabores se potencian mucho más. Pero cada cual que la termine de guisar como mejor le parezca; aunque, en el caso de usar olla rápida, yo reduciría a la mitad la cantidad de líquidos (1 lata de cerveza y 120ml de agua) porque con la olla no se evapora tanto líquido y podría quedar un guiso aguado.

El resultado es una carne que se deshace en la boca, de sabor intenso con un punto amargo (que le da el lúpulo de la cerveza).



Para acompañarla, he visto en muchas recetas que se utiliza arroz. Aunque a mí me gusta más utilizar como acompañamiento unas bolitas de patata de Mercadona que se hacen en la freidora o en el horno y que están deliciosas.



Un besazo y espero que os guste la receta

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Es superfácil! Me encanta tu blog y tu variedad de posts, no te limitas a colgar la moda de alto standing, si no que enseñas combinaciones elegantes y low cost y unas recetas superfáciles! Gracias! Si tienes algún producto fetiche de belleza... creo que también sería una buena opción! Ah! y me encantan tus pendientes de mariposas! Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marta, por tu comentario!
      Me alegra muchísimo que te guste mi blog; me gusta hablar en él de las cosas que me interesan y es un fiel reflejo de lo que me pongo, hago y, desde hace un tiempo, cocino en mi vida diaria... sin mucho glamour, lo sé; pero muy natural. Mi blog es de los que llamo "de andar por casa"; aunque estoy muy orgullosa de él.
      Sobre lo que comentas de productos fetiche en materia de belleza, si pinchas en la pestaña BEAUTY que tienes en la parte superior del blog, bajo la cabecera, encontrarás multitud de entradas con mis productos de belleza favoritos . Algunos son low cost y super efectivos, otros algo más carillos; pero todos están probados y comprobada su valía por mí antes de recomendarlos.

      Y, por último, si te gustan mis pendientes... esta atenta al blog estos días porque ¡¡habrá un sorteo especial!!

      Un besazo enorme y, de nuevo, gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!