Por Asturias: La Descarga

  • 12:00
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 7 Comments

La Descarga es, para mí (y para las miles de personas que estaban el martes en Cangas), una de las fiestas más importantes del verano astur. Se celebra todos los 16 de julio, festividad del Carmen, y durante unos 7 minutos aproximadamente, el cielo de Cangas de Narcea se llena de millares de voladores con un estruendo que retumba por todo el valle.

Las fiestas se celebran en honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona local y también de la Cofradía de artesanos. Su imagen se venera en la capilla de Entrambasaguas y La Descarga es el momento culminante de una procesión que lleva la imagen del Carmen por las calles.

La Descarga tiene lugar a las 8 de la tarde, aproximadamente, cuando la imagen está pasando justo por el puente romano. Este momento recibe el nombre de Oración de pólvora porque entre trescientos y cuatrocientos lanzadores y sus respectivos apurridores (compañeros que les van pasando los cohetes) encienden las mechas y decenas de miles de voladores salen disparados hacia el cielo, donde estallan formando un estruendo ensordecedor en un maravilloso espectáculo que dura algo menos de 8 minutos. Se dice que tiran unas 6.000 docenas de voladores, unos 9.000 por minuto.

El ruido es ensordecedor, el cielo se llena de humo, olor a pólvora y la emoción de todos los que estamos a pie firme, apelotonados en la explanada del ayuntamiento, para no perder de vista ni un minuto ese cielo que se llena de luz y ruido. Seas de Cangas o no, es inevitable sentir la emoción de un espectáculo tan monumental y tan intenso.

Para que os hagais una idea de lo que hablo, os dejo un par de secuencias de los vídeos que grabé de La Descarga de este año. Este primero es muy corto, con el inicio y la tirada a mano.





En este segundo, un poco más largo, os podeis hacer una idea mejor de lo que es... (en youtube están todas las Descargas, por si quereis verlas completas).




Los vídeos son muchísimo mejores pero blogger no me deja subirlos ni p'atrás... ¡maldición!

En cuanto a la ropa, en Cangas de Narcea, si el día está bueno, hace muchísimo calor así que lo mejor es llevar vestidos o shorts, ropa cómoda y fresca, y como hay que estar un buen rato de pie para coger sitio en la plaza del ayuntamiento... ¡olvidad los tacones! zapato plano es lo ideal. 

Este fue mi outfit...


Vestido: comprado en el Rastro, en Madrid
Sandalias: Bimba y Lola
Bolso: Martina K, clon del modelo flamenco de Loewe

Un besazo y espero que os haya gustado,
 ¿nos vemos el año que viene en Cangas? 
¡yo voy fijo!



You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¿Te puedes creer que nunca he estado? Mi chico y yo siempre decimos, el próximo año vamos, pero siempre se nos pasa. Tiene que ser impresionante, ¡el año que viene a ver si lo conseguimos! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muyyyy maaaaal!!! La Descarga es una auténtica pasada, merece la pena verla en persona al menos una vez. Eso sí, salid temprano (mejor por la mañana) de casa porque si intentais llegar por la tarde, lo más probable es que esteis un par de horas en atasco y buscando aparcamiento.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. Torna ja que això és molt aburrit sense tu!!!!

    Molts de petons!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja vaig tornar!!
      Aquestes setmanes van ser molt intenses!!

      Molts de petons guapa!!

      Eliminar
  3. El año que viene Dios mediante nos vamos de vacaciones a Asturias! Si o si :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has de avisar si venís!!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Adoro asturias, tengo una casa en Oviedo en el barrio de Colloto y voy todos los años, una buena fabada no puede faltar.

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!