[Cooking] Croquetas de setas y foie

  • 13:19
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 3 Comments

Hoy os dejo una receta de croquetas sencillísima y resultona, que puede ser un buen entrante para los menús (que a más de una nos volverán locas) para estas fiestas.

 Y las croquetas las haremos con un variado de setas (en mi caso, rebozuelos y 
níscalos que habíamos cogido el día anterior) y foie




Ingredientes:

Para la farsa (picadillo de ingredientes que se utilizan para el relleno)
200 gr aprox. de Setas (variadas o el tipo que más os guste) 
Foie fresco // Micuit // Pate (según gusto)
1 cebolla mediana o 1/2 abundante grande

Para la bechamel

Mantequilla, unos 30 gr aprox
Harina, tres cucharadas soperas colmadas
Leche, lo que vaya pidiendo la bechamel (siempre fría)

Pan rallado
Huevo

En primer lugar, picamos la cebolla lo más fina que podamos y la ponemos a pochar. Cuando ya está casi lista, añadimos las setas, en este caso cortadas al gusto (aunque a mí también me gustan en trozos pequeños), para rehogarlas junto con una pizca de sal y un poco (muy poco) de vino blanco/fino andaluz. 



Una vez retiradas del fuego las setas, añadimos los trozos de foie (si lo hacemos con el calor del fuego, se derretirían por completo) o de micuit // paté si es que no disponeis de foie fresco a mano (como me pasó a mí el día de las fotos).




Una vez que tenemos la farsa lista, preparamos la bechamel. Si teneis Thermomix, lo teneis fácil... sólo hay que seguir con exactitud los pasos y pesajes que indica el libro y sale de lujo. No obstante, manías que tiene una, a mí me gusta más hacerla a mano; es un poco más laboriosa, pero a mí me sabe mejor y consigo mucho mejor el punto de consistencia perfecto para la bechamel de croquetas (repito, soy muy maniática y la bechamel de croquetas no me gusta muy densa, al contrario, prefiero que tenga una textura "casi-líquida").

Para  hacerla a mano, tenemos que poner una sartén a fuego medio y derretir la mantequilla. Cuando ésta esté derretida, añadimos la harina y la mezclamos bien con la mantequilla (con cuidado de no tostarla demasiado). Una vez que tenemos bien mezclados estos dos ingredientes, vamos añadiendo leche. Ojo, la leche ha de estar fría e iremos añadiendo y removiendo con unas varillas, de forma enérgica, para evitar que nos queden grumos (para esto es mejor buscarse un  "socio-pinche"). Iremos removiendo y añadiendo leche hasta obtener la consistencia deseada. Y luego, dejaremos "cocer" la harina durante 10 o 15 minutos, sin dejar de remover. Cuanto más cocinemos la bechamel, mejor sabrá. 
Ah! y en algún momento del proceso añado leche-remuevo-añado leche, salpimentaremos la bechamel.
Una vez lista la bechamel, incorporamos nuestra farsa de setas y foie y dejamos que se cocinen juntos un par de minutos abundantes; para luego echar todo el contenido en una fuente y esperar que la bechamel enfríe para moldear las croquetas. 


Existe un truco para facilitar la vida a l@s cociner@s y es el echar la bechamel en una manga pastelera a la que previamente le habremos ensanchado el bocal de forma que vayamos haciendo rulos de masa que luego solo tendremos que cortar con el tamaño deseado. 

No se si os lo había dicho antes... ;) pero como soy muy maniática cocinando, yo prefiero hacer las croquetas a mano, porque me gustan graaaaandes y redondas; vamos, croquealbóndigas



Así que me tiro un buen rato envolviendo y amasando la bechamel hasta darle la forma circular perfecta, para pasarlas por pan-huevo-pan-huevo-pan (sí, un doble rebozado, porque me quedan más crujientes al freír y, además, garantiza que no se abran). 


Luego, sólo nos queda freírlas en abundante aceite de oliva, muy, muy caliente y...
¡disfrutarlas! 

https://sites.google.com/site/imeldaysuszapatos/croquetas-de-setas-y-foie


Espero que os guste la receta





You Might Also Like

3 comentarios

  1. Jejeje no es maniático es que hay cosas que saben mejor hechas a mano o a fuego lento,es así!!
    La receta tiene una pinta estupenda es hora casi que de cenar y se me hace la boca aguaaaaa
    Oye y el rebozado, perfecto jamás me sale así me cuesta mucho freir los rebozados!.
    Gracias por compartir¡

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba lo del doble rebozado, es muchísimo mejor y garantizado que no se rompen!
      Un besazo y me alegro de que te guste la receta!

      Eliminar
  2. Yo desde que tengo la thermomix las hago con ella, tengo una receta base y le voy cambiando la farsa... mis preferidas son de chistorra o de butifarra, estan de muerte!!!

    Aunque las que tu pones también tiene una muy buena pinta!!!

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!