[Cooking] Inspiración para los menús de las Navidades

  • 10:40
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 8 Comments

Ya va siendo hora de retomar el ritmo en el blog después de estos días de descanso y, como aún no he descargado ni una foto del viaje, se me ocurrió que el post de hoy podía tratar de algo que, por lo menos a mí, me está dando más de un quebradero de cabeza...

¡¡los menús para las comidas/cenas de Navidad!!


Este es el primer año que me toca ser anfitriona, tanto para Nochebuena/Navidad como para la comida del día de Nochevieja, la cena la hacemos en casa de unos amigos y el día de Año Nuevo, directamente, nos acostamos a la hora de comer... así que con unos bocadillos para cenar iremos listos :)

El caso es que, desde que tengo memoria, recuerdo a mi madre esos días pegada a los fogones haciendo un montón de comida y a medias de comer/cenar porque tenía que ultimar los platos para servirlos en su punto perfecto. Y yo, sinceramente, no quiero que me pase eso; al contrario, quiero sentarme y disfrutar de la velada, de las conversaciones, risas... etc. sin tener que estar chillando desde la cocina para que me oigan o levantándome constantemente de la mesa para comprobar si el pescado está en su punto o si el lechazo se seca en el horno. Además de llevar un vestido mono y no un delantal...

Por otro lado, tampoco estoy por la labor de pagar 90 euros por un besugo de 2 kg ni 600 euros por 1 Kg de angula (sobre todo, cuando la compro en Enero por 200 euros o menos). 
Tampoco digo que haya que hacer tortilla de patata para Nochebuena; sino que, con un poco de imaginación y una presentación bonita, no es necesario gastarse el presupuesto del mes en comida en una sóla noche y tener una cena excelente.

Así que partiendo con mis dos premisas principales, que son NO GASTAR un dineral en comida y, sobre todo, NO ESTAR PEGADA a los fogones y valiéndome de las recetas/productos que conozco gracias a nuestro negocio,  mis menús serán los siguientes: 

Una bonita tabla de quesos asturianos (La Peral, Afuega'l Pitu, Cabrales, Gamoneu, Ahumado de Pría, Valdesano, Los Beyos, Casín, etc.) en una preciosa bandeja de pizarra negra que tengo de la época del Restaurante acompañados de un surtido de mermeladas caseras (Lemon Curd, de naranja amarga, de higos y de frambuesa) y frutos secos. E intentaré conseguir un buen surtido de panecillos y galletas saladas especiales, que complementaran el sabor de los quesos a la perfección. 

Imagen vía Google

Claro, quien dice quesos, puede decir patés...o una cosa para cada día.


Para mi hermana, los langostinos cocidos son innegociables... así que tampoco faltará en nuestra mesa un buen plato de langostinos con mayonesa casera y vinagreta para acompañar.

Imagen vía Google


La sopa es otro clasicazo en casa, presente año tras año, en todas las cenas de Nochebuena; sin embargo, este año yo pretendo sustituirla por una deliciosa ensalada de solomillo de vieras y fruta que, además, era uno de los platos más apreciados por nuestros clientes en el Restaurante. 

Foto mía


Eso sí, tendré en la nevera lista para calentar una crema de andaricas (nécoras)... por si alguien quiere un plato calentín.

Imagen vía Google


Como plato principal, voy a confiar en una de las marcas que trabajábamos en casa y que tan buenos resultados nos dió siempre. Así que serviré unos muslos de pato confitados de Imperia, que ya vienen listos y sólo hay que meterlos unos 15 min en el horno para que se calienten y la piel se dore y quede crujiente. 
De esta forma, sólo tendré que preparar una crema de naranja agridulce para acompañarlos y freír unas patatas gajo a modo de guarnición. 
Los muslos de pato están, además, absolutamente deliciosos y, como os comentaba al principio del post, me permitirán estar sentada en la mesa con mi familia disfrutando de la comida en lugar de pasarme media noche en la cocina.

Imagen via Google

Otra idea que tengo, en este caso como plato principal en la comida de Navidad, sería la de servir unas brochetas de pixín (rape) y langostinos con una guarnición de arroz salvaje.

Este era nuestro PLATO ESTRELLA en el Restaurante
Foto mía

En cuanto al postre, desde que cerramos el Restaurante, mi madre no ha vuelto a hacer arroz con leche y me muero por volver a comerlo, así que le pediré que traiga una buena fuente. Eso sí, ¡quemado!

Imagen via Google


De todos modos, también tendré preparado algo más y, además de los típicos surtidos de turrones y dulces navideños variados, he encontrado, vía Google, estas ideas (fáciles y rápidas) para tener unos postres extras listos para servir....

Plátanos rellenos de dulce de leche



VASITOS 
 con crema de queso mascarpone y frutos rojos, natillas y galletas desmenuzadas, mermeladas de frutas y nata montada... son muy vistosos y rapidísimos de hacer (además de económicos)

Yo tengo este libro de recetas, comprado en Casa, y pienso poner alguna en práctica




¡estos están helados!
¿y qué me decís de esta presentación tan original?

 Por supuesto, tras una buena comida... lo suyo es tomar un "digestivo", un (unos, serán) buen Gin Tonic que nos ayude a pasar la noche ;)

Foto vía Google
 
Fotos vía Google


 Y para hacerlo especial, de nuevo gracias a Internet, ¿por qué no preparar unos cubitos de hielo más especiales con flores o frutas?




Y vosotr@s ¿ya habeis pensado en estos menús? ¿qué vais a cocinar? 

Un besazo


You Might Also Like

8 comentarios

  1. y dices que no vas a trabajar mucho?????? vaya currazo!!!!! ¿No os vais por ahí éste año? A mi me toca el día de reyes hacer la comida familiar y como es la última comida de todas, es la más dificil ya que todo el mundo está empachado y harto de comer, Cada año me rompo la cabeza para variar en algo ya que lo típico de aquí es la "porcella rostida" y estoy aburrida de ella!!!!

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nooo!! no es nada trabajoso, de verdad. La crema de andaricas, la haré el día anterior, los quesos solo hay que colocarlos y cocer langostinos es un minuto. Y el pato es una maravilla!! abrir el latón, ponerlo en la bandeja del horno con su grasina y dejar que se dore. La salsa la hago por la mañana (o el día anterior, según el humor), calentar y listo. Y los postres por la mañana, en plan tranqui.
      Y eso de la porcella??? no me suena haberlo comido... Cambiamos receta??? Fabada por porcella!!!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
    2. No puede ser que no conozcas la porcella rostida!!!! es como el cochinilo, aquí es la comida típica de cualquier celebración familiar, seguro que lo conoces!!!

      Eliminar
  2. Siempre he creido en el poder de la mente pero...hoy mismo estuve pensando que haré en nochevieja¡¡¡¡ tu post ha sido revelador!yo ya soy una declarada -no cocinillas-,como fuera todos los días y los tupper de la familia son un presente continuo así que en casa y para dos tiro de cosas rápidas(que no precocinado me apasiona la comida sana y variada) y 4 cosas.
    El caso es que esta nochevieja no podemos subir a Asturias(trabajo) y me quedé pensando horrooooor qué cenamos en nochevieja¿¿¿ (cocinar no sé cocinar mucho pero que me gusta el buen comer eso si ;)

    Y suscribo cada una de tus palabras. Ni quiero ser mi madre(que nunca disfruta una cena de navidad) ni quiero pasarme lustros cocinando así que me has dado muchas ideas porque buscar recetas a ciegas es pensar: y qué busco?
    Además algo que quería incluir si o si es una ensalada porque me encantan (ayssss cuenta recetas! Que ya me veía toda pobre con el tomate y bonito xD)
    Y al igual que tu hermana,mi pariento es un alegato a no sin mis langostinos.

    Gracias por compartir.
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! me alegra muchísimo que te haya servido el post!!
      En cuanto a las recetas, la ensalada es facilísima. Lo más difícil es conseguir los solomillos de vieira (la parte blanca de la vieira, sin el coral) y seguro que en Madrid no te costará tanto... A mí me quedan del restaurante ;) Luego preparar una cama de lechugas variadas y tiernas (a mí me gusta la línea Gourmet o Baby Leaf de Florette) y trocear un plátano (mejor medio para 2 personas), 1/2 manzana (esta dejala para lo último, porque se oxida tan rápido que queda fea a la vista), una mitad de melocotón en almíbar y una o dos rodajas de piña también en almíbar. Hay que salar la ensalada y también añadirle un chorro de aceite. En una sartén bien caliente y con una gota de aceite haces los solomillos de viera (se hacen enseguida y te recomiendo filetearlos o, al menos, partirlos a la mitad, para que no tarden tanto y hay que salarlos). Una vez hechos, los colocas sobre la lechuga y las frutas y "pintas" bien el plato con la reducción de módena. Ah!! y echa un poco de sal Maldón por encima de la ensalada antes de "pintar", que presta mucho encontrar la sal crujientina!!
      Los latones de pato también son fáciles de conseguir y, si son Imperia, muchísimo mejor.
      Para la salsa de naranja, tienes que derretir como 50 gr de mantequilla con unos 100gr de azucar, haciendo una especie de caramelo (sin que se queme) y luego añadir zumo de naranja (el zumo de 4 naranjas mínimo y pasado por el colador). Dejar que hierva y añadir un poco de espesante de maicena para que gane cuerpo la salsa. Si ves que te pasas con el espesante, añade más zumo de naranja y viceversa.
      Ya ves... fácil, fácil!!!
      Espero que te sirvan las recetas y cualquier cosa no dudes en preguntar!
      Un besazo y ya me contarás que menú escoges para la cena!!
      Es una ensalada diferente y deliciosa; porque el sabor de las vieiras contrasta perfectamente con

      Eliminar
    2. Bufff tanto escribí que me dejé un par de cosas:
      Para la ensalada de vieira, también has de trocear medio kiwi y si encuentras fresas/frambuesas y granada mejor que mejor.
      Para la salsa de naranja, hay que añadir coñac (vale del baratillo) al azúcar y la mantequilla.
      ¡Hace sólo 6 meses que mi madre se jubiló y ya se me olvidan las recetas! ¡Qué maaaaaaaaallllllll!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Esta entrada ¡me ha dado un hambre mortal!. Doy fe que esos patos están muy ricos, los probé hace unos años en unas fiestas del pueblo y desde entonces son plato fijo al menos una noche :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Ricos y rápidos, rápidos de preparar!!
      Un besazo guapa!!

      Eliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!