[Por Asturias] Puerto de Vega

  • 11:48
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 7 Comments

A principios de año, aprovechando uno de los últimos días de vacaciones navideños que nos quedaban, os conté vía Instagram (@Imeldazapatos) nuestra escapada a Puerto de Vega para pasar el día y, como no podía ser menos, disfrutar de su gastronomía. Y ahora es hora de contaroslo en el blog...

Creo que Puerto de Vega es uno de los pueblos más pintorescos de la costa asturiana, dado que, pese a ser un pueblo eminentemente pesquero, conviven entorno al puerto tanto las casas típicamente marineras como las casonas solariegas, las casas de los "indianos" y los edificios modernos. 

 

Antiguamente, Puerto de Vega fue un activo puerto comercial y ballenero y actualmente está dedicado a la actividad pesquera. La economía local está ligada profundamente al mar, tanto a la pesca como a la industria derivada de conservas, salazones y escabeches.

La pequeña flota pesquera se amarra en un minúsculo puerto con muralla incluida y almenas en perfecto estado de conservación que, además, frenaron la piratería en la Edad Media y protegieron el pueblo frente a la invasión francesa tres siglos más tarde. 



Además, en el entorno del puerto también se puede visitar el paseo del Baluarte y el mirador de La Riva. 

En el Baluarte queda aún más constancia del empeño de sus habitantes por mantenerse libre de invasiones extranjeras, dado que aún se conservan dos cañones del siglo XVIII. 

En el Mirador de la Riva, mi rincón preferido, podemos ver una recreación de la mesa de mareantes realizada en 1992 para homenajear el apogeo pesquero local, incluyendo la caza de la ballena de otros tiempos.

Quijada de una ballena expuesta en la calle.
 También merece la pena dar un paseo hasta la Capilla de la Atalaya, desde donde obtenemos una visión inmejorable del puerto. Cuenta, además, con una leyenda "milagrosa",  pues fue fundada por el Gremio de Marinería y Comercio hacia el año 1605, levantándose en honor de Ntra. Sra. de la Atalaya, cuya imagen, un buen día, apareció flotando en las cercanías. Rescatada por los marineros, hoy se conserva restaurada en este lugar.

 Y para comer, mi restaurante favorito, sin duda, es La Marina.
Especialistas en pescados y mariscos, ofrecen una excelente materia prima cocinada con esmero y sus raciones son abundantes. 
Sus precios están en consonancia con la buena calidad que ofrecen y, por lo tanto, no es un sitio muy barato. 
Para que os hagais una idea, os diré que nosotros pedimos (aprovechando que estaban celebrando las Jornadas del Pulpo) pulpo a la brasa, pulpo a la gallega, almejas a la marinera y zamburiñas a la plancha (excelentes de sabor y con un buen tamaño), 1 botella de Albariño, agua, pan y cafés; todo por 62 euros.

De la comida sólo tengo un par de fotos... teníamos tanta hambre que cuando se me ocurrió hacerlas 
¡ya nos habíamos zampado la mayoría de platos!




Por supuesto, hay muchos más locales donde comer en el puerto y alrededores; sin embargo, este es el que a mí más me gusta. 

Un besazo y espero que os haya gustado este nuevo rinconín de Asturias que os muestro hoy.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Puerto Vega es una verdadera preciosidad y lo mismo en La Marina que en casa Jorge se come un pescado excepcional.
    No tiene tanta fama como Cudillero, pero no le va en absoluto a la zaga en encanto y subiendo la cuesta la Iglesia es una verdadera preciosidad y un poco más allá en Vigo de tox el Palacio de los Trenor.
    Así que hay que animarse que es de los rincones que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más bonita de pueblo!!!! y el restaurante............... con las ganas que tengo yo de hacer una escapada por el norte!!! pero entre que no hay demasiados vuelos y los pocos que hay son carísimos creo que tendré que hacer turismo local este año....
    Pero tu continua publicando cosas como éstas que yo me las apunto para cuando pueda ir!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vaya como ha cambiado el tema de los vuelos, cuando yo vivía en Palma venía a casa todos los findes (en julio y agosto todos y el resto del año cada 15 días). Entre el descuento de residentes, la antelación en comprarlos y que volaban Iberia, Spanair, Air Nostrum, Air Berlín... etc. había competencia y buenos precios. La mayoría de veces me salían por 50-60 euros (i/v) y ahora... ¡vaya desastre! Estas vacaciones fuimos desde Santander con los ladrones de Ryanair y mal...
      A ver si es cierto que a partir de mediados de año empieza a volvar Air Europa desde Asturias y consigues buenos precios para escaparte unos días a mi tierra ¡merece mucho la pena!
      Un besazo enorme guapa!

      Eliminar
  3. Hola Imelda!
    Nos gustan mucho los post que haces sobre rincones de Asturias! Por ello nos gustaría invitarte a visitar nuestro pueblo Salas (a poco más de media horita de Oviedo) y nuestro hotel y restaurante, Hotel Castillo Valdes-Salas. Es un lugar tranquilo y acogedor, albergado en un edificio del S.XVI, antigua vivienda de Fernando Valdés Salas (fundador de la Universidad de Oviedo), en cuyo restaurante podrás disfrutar de una cocina tradicional con algunos toques modernos. El edificio dispone de dos patios de lo más bonitos en los que comer, cenar o tomar un café tranquilamente si el tiempo acompaña.
    Salas, si no lo conoces, tiene un aire medieval, con su Torre del s.XV, su Colegita, sus calles empedradas..., y también una parte más moderna, por ejemplo el Paseo del Río Nonaya, que va de punta a punta del pueblo.
    Desde la Dirección del Hotel, esperamos que te animes a visitarnos, no te arrepentirás! Te adjunto el enlace de nuestra página de Facebook!
    https://www.facebook.com/pages/Hotel-Castillo-Valdes-Salas/202484493100642
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, por supuesto que iré a visitaros!! Conozco Salas y me encanta, así que será un placer volver.
      Un saludo y nos vemos en breve!

      Eliminar
  4. Hola Imelda!
    Nos gustan mucho los post que haces sobre rincones de Asturias! Por ello queremos invitarte a visitar nuestro pueblo Salas (a poco más de media hora de Oviedo) y nuestro Hotel y Restaurante, Hotel Castillo Valdés-Salas. Se trata de un lugar muy tranquilo y acoger en cuyo restaurante podrás degustar una cocina tradicional con pequeños toques modernos. Dispone de dos patios de lo más bonitos donde comer, cenar y tomar un café tranquilamente si el tiempo acompaña. Todo ello albergado en un edificio medieval, del S.XVI, antigua vivienda de Fernando Valdés Salas (Fundador de la Univ. de Oviedo).
    Salas, si no lo conoces, tiene un aire medieval, con su Torre del S.XV, su Colegiata, sus calles empedradas... y también zonas más modernas. Además de un Paseo del Río Nonaya muy bonito para pasear tranquilamente.
    Esperamos haberte convencido y que nos visites! No te arrepentirás!
    Te dejamos el enlace de nuestro Facebook! https://www.facebook.com/pages/Hotel-Castillo-Valdes-Salas/202484493100642
    Gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!