[Cooking] Tortilla dulce

  • 10:42
  • By Elvira -Imelda y sus zapatos-
  • 3 Comments

Hoy os dejo la receta de uno de los postres que más me gustan del mundo y que es la cosa más sencilla y humilde que os podáis imaginar

Siempre recordaré a mi güela (abuela), curtida por las necesidades de la guerra y posguerra, obsersionarse con no tirar ni una miguita de comida y con reciclar cada una de las sobras. Que había puchero de garbanzos y sobraba, al día siguiente, puré de primero; que había pote asturiano y quedaba compango, al día siguiente, cenábamos unas deliciosas croquetas de compango... ¡no se tiraba nada!

Y mucho menos el pan
En los pueblos (o al menos en el mío), el panadero pasa diariamente por las casas dejando la cantidad de pan acordada (una barra, dos, un bollo... lo que sea) y, al final del mes, pasa a cobrar. Es muy cómodo, nunca hay que preocuparse porque no haya pan; pero, a la vez, salvo para los muy panaderos, lo que se consigue también es acumular una cantidad importante de pan duro al cabo de la semana. 

Así que mi güelina tenía una receta para convertir ese pan duro que nadie quería comer en un postre delicioso por el que suspirábamos todos en casa... 


Los ingredientes:

- pan duro (sólo la miga)
- huevos
- azúcar
- leche y leche condensada (opcional)
- AVOE (aceite de oliva virgen extra) para cuajar la tortilla en la sartén.


Preparación: 

Teneis que sacar toda la miga del pan para un bol grande donde hacer la masa; pero con cuidado de no incluir corteza. Al final, la barra debe quedaros como un túnel ;)
Si el pan es del día anterior, quedará suficientemente mojado con los huevos y la leche sería opcional. 

Como se trata de una tortilla dulce, hay que añadir azúcar al pan y los huevos. No obstante, a mi me gusta añadirle un chorro generoso de leche condensada, además del azúcar; pero eso ya depende de lo llambion@s* que seáis.  
Y, ojo, porque la leche condensada también ayuda a que la masa quede más líquida.

Lo que yo suelo hacer es: echar, en un primer momento, pocos huevos e ir viendo como va mojando el pan; seguido, el chorro generoso de leche condensada y, luego, más huevos hasta conseguir la textura perfecta. La leche sólo la uso cuando el pan está extra duro.

*{Un llambión/llambiona en Asturies es alguien a quien le encantan las cosas muy dulces}

La cantidad exacta de huevos y leche no os la puedo decir, esta no es una receta con medidas estándar
Tendréis que ir viendo como os queda la miga de mojada y añadir huevos/leche hasta conseguir una textura pastosa (como de masa de bizcocho o, incluso, de preparado de tortilla de patata); pero que la miga no esté ni muy seca ni muy mojada.

Una vez conseguida la masa perfecta de pan, huevo y leche, sólo os queda calentar una sarten con una gota de aceite de oliva y cuajarla como cualquier otra tortilla. A mí, personalmente, me gusta que el centro no esté del todo hecho (no crudo; pero sí poco pasado, blandito).

En cuanto a la presentación, la foto que ilustra el post es del restaurante (la tengo como postre en la carta); y la servimos caliente, caramelizada (cubierta de azúcar y requemada con el soplete), acompañada de frutos rojos y con una bola de helado de canela.

¡Espero que os guste esta receta tanto como a mí!




You Might Also Like

3 comentarios

  1. Lo voy a probar porque tiene una pinta estupenda!! Un besote mi niña!!!

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de dar una punzadita en el corazón.acabo de recordar que mi abuela también la hacia y era deliciosa.que recuerdos me has traído!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno qué recuerdos más bonitos, mi abuela era así, pasaron mucha necesidad y agudizaban el ingenio, ni madre lo ha herederado, y con lo que sobra de cada día inventa cada plato que te quedas muerta, los purés eso siempre!! Pero aplicable a todo lo que sobre! Es una maquina en la cocina, ya hubiera deseado yo heredar el ser tan apañada porque de imaginación en la cocina ando escasa. En su casa nunca se tira nada pero se molesta en hacer platos igual de buenos y originales.
    Ese postre no lo conocia, pero tiene una pintaza y seguro seguro que lo voy a hacer
    Gracias por traernos esta receta y por compartir recuerdos tan nuestros de la Asturias post guerra

    ResponderEliminar

Todo lo que digas me interesa, deja un comentario!!